
Dibujando en Sandspiel
Hace unos días vengo buscando y descubriendo plataformas y aplicaciones web que nutran mi proceso creativo en el dibujo digital. Quería encontrar algo diferente a lo que usualmente uso y que me ofreciera otro enfoque estéticamente hablando.
Navegando por ahí me encontré con wigglypaint, que es excelente para crear GIFS, pero esta plataforma me llevó a otra, presentándome el maravilloso mundo de Sandspiel.
Básicamente Sandspiel es una aplicación web interactiva, desarrollada por Max Bittker, la cual crea diferentes entornos a partir de una serie de elementos que reaccionan entre si. La esencia de esta plataforma, es que el usuario puede combinar distintos materiales (20), los cuales simulan elementos de la naturaleza. Con ellos se puede plantar semillas y de ahí nacen flores y plantas, jugar con fuego, hacer llover, hacer lava, crear rocas, entre otros, y se manipulan con un pincel que tiene los tamaños básicos. Además el dibujo se da en un movimiento constante y los elementos están cambiando según como se combinen. De igual forma, se puede interactuar sin el movimiento, porque cuenta con un ícono de pausa, también tiene un botón de deshacer para volver a varios puntos del proceso y la opción «reset» para borrarlo todo y volver a empezar. Además hay un opción de info donde el creador del juego, nos cuenta su esencia y la funcionalidad de cada elemento.
A simple vista las funcionalidades de la plataforma son “simples”, pero realmente tiene una riqueza desde la experimentación e interacción con los recursos con los cuales cuenta.

Algo que ofrece esta plataforma, es que no se dibuja en un sentido tradicional, sino que el dibujo se da a partir de experimentar con el entorno dinámico, además permite que el usuario no pueda tener el control total de los elementos o materiales, dejando a lo impredecible como parte del proceso creativo, evocando lo orgánico, la fluidez y lo natural en un entorno digital, permitiendo que el valor estético no esté solo en el resultado, sino en el proceso de interacción, esto hace que la experiencia importe más que el producto final.
Sandspiel tiene dos versiones, la primera, que es la versión .club (para mi es la básica) , aquí se eligen los materiales que ya están predeterminados y con las cuales se puede experimentar desde sus funciones básicas.
Interfaz https://sandspiel.club/

Y segundo tenemos a Sandspiel Studio, el cual está en una fase beta. En esta versión se puede abrir un editor , donde el usuario puede programar las propiedades y funciones de cada material, tales como movimientos, colores, texturas e interacciones con otros elementos, convirtiéndose en un desarrollador No-code. Básicamente Sandspiel Studio, es un laboratorio creativo donde cada usuario pueden establecer sus propias reglas.
Interfaz https://studio.sandspiel.club/

Algo que llamó mi atención es la comunidad en la plataforma, al finalizar cada dibujo o proceso, se puede guardar y compartir con otros usuarios e interactuar con el resultado de cada uno, creando una galería digital.
En lo personal, he disfrutado de sandspiel, porque me permite “equivocarme” sin que el error sea un error netamente, convirtiéndose en parte del proceso y del resultado. Me gusta su espontaneidad, pues me permite crear paisajes efímeros y formas orgánicas, además del contraste entre creación y destrucción, lo cual le da un valor simbólico y estético.

Aquí no hay reglas ni objetivos tradicionales, el mismo Max Bittker habla de la plataforma como un juego porque en realidad eso es lo que es. Un espacio digital donde puedes relajarte y simplemente jugar. A continuación te comparto un enlace que te lleva a su blog para que puedas entender en su totalidad la esencia de este mundo https://maxbittker.com/making-sandspiel. Pero hablando un poco desde mi experiencia como usuaria y artista, es una aplicación que me conecta con los principios del arte generativo, además que la «obra» está viva, y en constante transformación. La interfaz es sencilla, limpia y se centra en lo sensorial, el color, la textura, el movimiento.
Aun me falta mucho por descubrir, así que esta es una invitación a que visiten la plataforma, interactúen con ella, tenga un tiempo de creatividad, y relajación.
